Calendario

Home » » Y Tao dijo:

Y Tao dijo:

El caballo de un campesino se escapó. Ante la conmiseración de su vecino, el campesino le dijo: "¿Quién sabe si es bueno o malo?". Y tuvo razón, porque al día siguiente el caballo regresó acompañado de caballos salvajes con los cuales había trabado amistad. El vecino reapareció, esta vez para felicitarlo por el regalo caído del cielo, pero el campesino repitió: "¿Quién sabe si es bueno o malo?". Y otra vez tuvo razón porque al día siguiente su hijo trató de montar uno de los caballos salvajes y se cayó, rompiéndose una pierna. El vecino volvió a mostrar su pesar, y recibió nuevamente la anterior pregunta: "¿Quién sabe si es bueno o malo?". Y el campesino tuvo razón una cuarta vez, porque al día siguiente aparecieron unos soldados para reclutar al hijo, pero lo eximieron por encontrarse herido.

Lejos de una amoralidad o de una moralina latitudinaria, el taoísmo preconiza la armonía, allí está el bien, un absoluto sobre las relatividades.

4 Verborreas:

un tipo cualquiera dijo...

La verdad es que me ha parecido un texto la mar de interesante. De todos modos la mujer de ese campesino morirá joven y hasta los nervios de su pasotismo.

El hombre en cambio será un feliz y bonachón viejales.

"Filosofía para todos", mola :)

Hefesto dijo...

No se trata de pasotismo, se trata de ver las cosas en su justa medida. Segun el taoismo, el sabio solo actua y se "implica" en cuestiones que puede solucionar. De nada sirve ponerse triste por perder un caballo, pues no vas a recuperarlo asi, además como vemos en el texto, nunca podemos saber si esto nos deportara cosas buenas, o cosas malas. Además la actividad no tiene por que ser mejor que la pasibidad ;) ( o eso dicen los taoistas)

un tipo cualquiera dijo...

Bueno pero a la teoría de esos señores le veo ahora mismo dos bujeros... veamos.

El Taoísmo, siendo corriente filosífca o religión (o ambas cosas), viene recogido de una serie de experiencias transmitidas de generación en generación (como suele pasar con los saberes), del mismo modo la experiencia nos ayuda a sobrevivir en el medio, y por propio mecanismo lógico nos servimos de ella para reaccionar ante los cambios. Si mal no lo he entendido, un taoista no utilizaría la experiencia para reaccionar sino que se limitaría a aceptar los cambios y adaptarse a ellos, aunque la situación vaya a peor, porque él está por encima de la misma.

Así, si todos los días aramos un campo con un caballo y este caballo se pierde, sabemos que no podremos trabajar la tierra (sólo una pequeña parte y a mano). La experiencia nos dice que es mejor arar una gran cantidad para cambiar el excedente de grano por otros productos básicos para vivir, de modo que conformarse con trabajar la tierra a mano supondría quedarnos sin estos bienes, pero el taoísta acepta esta situación, sintiéndose ¿ilegítimo? para cambiar los designios.

Es decir, utilizan la experiencia para no utilizarla. Me es cotradictorio.

El segundo punto es esa perecepción de la inutilidad del individuo, relegando por completo la lucha y el esfuerzo, del avance y la esperanza. Si se escapa un caballo sal a buscarlo, haz algo, mueve el mundo, tu mundo; Sé.

La armonía es dinámica que logra un equilibrio (estático). El equilibrio no puede alcanzarse porque la perfección no existe. Me da la impresión de que el Taoísmo pretende alcanzarla moviéndose lo menos posible, no tirando una piedra al río, flotar en arenas movedizas.

Siendo agua, amigo mío ^^

Muy interesante pero ineficaz a nuestros ojos occidentales me temo :S (son los ciudadanos perfectos jeje)

Hefesto dijo...

La verdad, con el taoismo estoy "empezando" y no te podria asegurar al 100 por 100 lo que te responderia un taoista sobre lo que tu dices, simplemente te puedo decir lo que yo deduzco que diria, y coincide , de hecho, con lo que te diria un estoico ( estos ya los tengo yo más controlaos jijij) corriente a la que se parece muchisimo.

No se trata de hacer o no hacer, un estoico/taoista no te dice que no hagas nada. Lo que te dira es que hagas, pero hagas lo que hagas, nunca pienses "ojala fuese de otro modo". Desear las cosas que no son, es el primer principio para la infelicidad, de hecho, el mismo deseo es el principio de la infelicidad. Las cosas son como son, no son explicables ni cognoscibles, asi que de nada sirve dar juicios de valor o lamentarse por el mal sino. Un sabio tiene que ser imperturbable y "aguantar lo que le hechen".

Con el ejemplo que tu pones: un taoista al dia siguiente se compraria un caballo, seguramente, o buscaria otro, lo que nunca haria seria llorar la perdida del caballo, pues de nada sirve... y es un acontecimiento que escapa tanto de las manos humanas que incluso es posible que conlleve un beneficio.

"El destino dirige al que quiere, al que no... lo arrastra"

La inutilidad del individuo no es una cosa oriental, ni siquiera solo Taoista, como te digo el estoicismo ( que llego a ser filosofia oficial del imperio romano) viene a decir lo mismo: Haz lo que consideres oportuno, pero no te pongas contento por lo que sale bien, ni descontento por lo que sale mal. Por que ni lo uno ni lo otro dependen de ti, sino que te vienen dados. Mantente imperturbable.

Encuanto a que la perfeccion no puede alcanzarse.... eso en un axioma que tu esgrimes, pero no todo el mundo estara deacuerdo contigo, yo sinceramente no sabria que decir. Lo que si se puede hacer, es buscar el mayor equilibrio posible. ( los taoistas lo buscarian a traves de la identidad de valor entre el ying y el yang: la muerte no es superior a la vida, lo masculino no es superior a lo femenino, lo claro no es mejor que lo oscuro, lo mejor no es mejor que lo peor, etc.)

Hay dos formas posibles de afrontar la busqueda de este camino, ninguna mejor que otra, y pasan la una por cambiar el mundo y la otra por cambiar la forma de pensar. Los estoicos/ taoistas se quedan con la segunda... yo tambien....

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. Proscritum no cientifico a migajas filosoficas - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger