Calendario

Home » , » De lo Bueno y lo Bello

De lo Bueno y lo Bello

En algun momento de mi vida he escuchado ( o leido, no recuerdo, pero carece de importancia) que las cosas que importan nunca son objetivas. El cientificismo nos ha hecho creer que solo es bueno aquello que es objetivable, pero lo que no nos damos cuenta es que el propio significado de bueno, es en si mismo subjetivo.

Esto no quiere decir que el YO es la unica bara de medir para la bondad, de hecho, todos o casi todos estaremos deacuerdo en decir que matar es malo, y ayudar a la vida es bueno. Y negaremos rotundamente si nos afirman que creemos que matar es malo simplemente por que nosotros lo pensamos, buscaremos asi una justificación a nuestra etica. Unos lo haran en Dios, otros lo haran en el "deber civico",etc. A donde quiero llegar, es a que lo subjetivo no es el pensamiento individual sino que es aquello cuyas fronteras son difusas. En el asunto de lo bueno se dice que más o menos todos tenemos una intuicion para saber que esta bien y que esta mal pero la vida nos pone muchas situaciones en las que dudamos.

La filosofia, esa disciplina tan poco querida, trata normalmente sobre estas cosas, cosas ( las llamaremos ideas) que no son exactas. Por ello, gran parte del estudio filosofico se centra en las ideas de Bondad y Belleza, que son de gran importancia en la vida de todo hombre y son subjetivas ( entendiendo subjetivas como hemos explicado hasta ahora). En terminos academicos llamamos a estas disciplinas Etica ( a la que se ocupa de lo bueno) y Estetica ( a la que se preocupa de lo Bello).

No es raro, despues de estos apuntes, que existan autores como Kierkegaard que dividan a la gente en dos esferas ( aunque el superpone la una a la otra): la esfera Etica y la esfera Estetica.

A su vez, ambas esferas estan intimamente relaccionadas. Hay gente que confunde lo bello con lo bueno, y hay quien confunde lo bello con lo bueno. Pongamos un ejemplo: Hay quien al ver una bella persona tiende a atribuirle cualidades de bondad que no tiene por que poseer y vicebersa.

Aunque estos dos conceptos se completan cuando pensamos en ellos en terminos de busqueda. De igual manera que la felicidad es un concepto que solo tiene sentido como busqueda de la... a la bondad y a la belleza les ocurre lo mismo. Yo creo, que no puede existir una persona buena, o una persona bella ( no hablamos solo de atractivo fisico, esa es otra cosa); no puede existir una persona buena por que siempre hara algo malo, y en terminos de belleza igual. Lo que si existe, son personas que buscan la bondad, o personas que buscan la belleza ( poca gente busca las dos cosas a la vez). Yo busco la bondad siempre, es el motivo de mi vida. Aunque sea una busqueda infructuosa, yo seguire este camino. Por eso mi lema es:

" Toda otra ciencia es perjudicial a quien no posee la ciencia de la bondad" Montaigne

2 Verborreas:

un tipo cualquiera dijo...

Por segunda vez te recomiendo la película K-Pax y su diálogo similar a este:

- En mi planeta no tenemos jueces de ningún tipo.
- Entonces, ¿cómo sabéis distinguir lo que está bien de lo que está mal?
- Todo ser en el Universo sabe eso.

Sí existen las personas y las acciones Bellas y Buenas, lo que pasa es que no existen universalmente, ya que como has dicho ambos son términos subjetivos, y si algo hacemos bien los humanos es no ponernos de acuerdo ^^.

Toda búsqueda y toda lucha conlleva, por sistema, una negación y un enfrentamiento con algo o alguien. La propia existencia, la lucha por la vida, es maldad y horror por propia naturaleza, y su ausencia, la nada, más de lo mismo.

Lo que las ciencias y la metafísica puedan explicarnos no serán más allá que un conjunto aproximado de actos, reglas y valores para calmar en lo posible las conciencias. Ni siquiera será algo aproximado a la Bellaza o la Bondad Universales porque, en mi opinión, como ya he dicho, no existen.

Mo mola el blog :D

Hefesto dijo...

Gracias por el coment. La verdad es que ya me metiste ganas de la peli. La hecharon el otro dia pero la pille acabando.... la tendre que descargar.

Me niego a creer que no existe la Bondad universal. Seria negar mi vida. Que nosotros, insensatos humanos, confundamos aveces lo bueno con aquello que no lo es, no convierte a lo bueno en inexistente... De hecho, si digo que lo subjetivo es más bien "intersubjetivo" es por que la comunidad si que puede acercarse a aquello que llamamos bueno. Aunque tambien es cierto, que ( aunque me jacto de ser plenamente racional y por ello negar la existencia de dios) el hablar de la existencia del bien absoluto es un dogma de fe.

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs

 
Support : Your Link | Your Link | Your Link
Copyright © 2013. Proscritum no cientifico a migajas filosoficas - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger